sábado, 3 de enero de 2015

[Taller de listas] US Semi-mecanizada

En la entrada de hoy inauguraremos una nueva sección en el blog, en la que trataremos el tema de las listas de ejército con más profundidad, poniendo ejemplos y explicando como funcionaría la lista en mesa a grosso modo.

Aprovecho para pedir a la gente que nos lea su colaboración, bien comentando las listas que proponemos, si las probáis en mesa que tal os han funcionado, o bien mandando aquellas listas que uséis y os hayan dado buenos resultados para comentarlas en comunidad. Podéis ponerlos en contacto con nosotros en el Mail del blog: diadwargames@gmail.com


Sin más dilación paso a presentar la lista, para luego hablar un poco de como funcionaria, puntos fuertes y debilidades, etc.

HQ
Platoon Commander 2º Lt. Regular w/ SMG + 2 Regular Soldier w/ SMG (70)
  - Transport Regular Jeep (21)

Infantry
Regular Infantry Squad 7 Soldiers w/ 2 BAR + NCO w/ Rifle (90)
Regular Infantry Squad 7 Soldiers w/ 2 BAR + NCO w/ Rifle (90)
Veteran Infantry Squad 5 Soldiers w/ 3 SMG + NCO w/ SMG (90)
  - Transport Regular M3 Half-track w/ 360º HMG (99)
Veteran Engineer Squad w/ 1 SMG & 1 Flamethrower Team + NCO w/ SMG (104)
  - Transport Regular M3 Half-track w/ 360º HMG (99)

Infantry Support
Regular MMG Team (50)
Regular Medium Mortar Team (50)

Artillery
Regular 37mm M1A2 Medium AA Gun (60)

Tank
Regular M12 Gun Motor Carriage (175)

Bien tenemos una lista con 12 órdenes, que está bastante bien teniendo en cuenta lo caros que son los transportes de blindaje 7, con potencial para pinear vehículos gracias al cañón automático pesado, las ametralladoras pesadas y el obus del M12. Es una lista muy móvil y con una pegada a corta distancia potente gracias al lanzallamas y los subfusiles. 

Jugaríamos con las 6 unidades estáticas (2 infanterías, mortero, MMG, M12 y cañón automático) en mesa detrás de la mejor cobertura que tengamos, repartiendo pineos estrategicamente a las unidades más peligrosas o desprotegidos del rival, sin abandonar la seguridad de las coberturas.

Una vez lleguen los refuerzos (los veteranos, ingenieros y Lt. en sus transportes) aplicamos presión en la zona de la mesa más desgastada por nuestro fuego de cobertura, avanzar por un flanco en el que sólo haya infantería nos supondrá una seguridad añadida, ya que el blindaje 7 de los M3 nos protege del fuego ligero de las tropas. El blindaje de 7 también nos permite escudar a nuestra infantería, sin que tenga que sufrír las desventajas de la regla de unidad amiga a 1 pulgada, ya que no podemos herirlos. De este tipo de estrategias de cobertura móvil hablaremos en un tema aparte ya que da mucho juego.

Los puntos débiles de la lista son sin lugar a dudas los vehículos más pesados, un blindaje 9 o + nos puede dar muchos problemas debido a la limitación en armas con alta penetración de la lista, si bien con algunos retoques podría intentar capearse, la velocidad de la lista nos debería permitir rodear al enemigo y dispara a flancos o traseras con sus consecuentes bonificadores.

Otro punto que se echa en falta, es la ausencia del consabido francotirador para eliminar equipos de un solo disparo, o esas armas especiales escondidas en las unidades (panzerfaust, rifles de asalto, lanzallamas, etc.)

Bueno chic@s eso ha sido todo por hoy, espero que os haya resultado interesante y le deis una oportunidad a la lista. Y no olvidéis dejar un comentario, o enviarnos vuestras listas para comentarlas. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Buenas! El "M12" como lo representas en mesa?? No encuentro la miniatura a esa escala por ningún lado... Un saludo!! Y fantástico trabajo con este blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Pues como bien has dicho en 28 mm. no existe (al igual que muchas referencias de tanques en Bolt Action), así que toca moverse a otras escalas como 1/48 o 1/72. También puedes coger un Sherman y ponerle la parte del cañón de algún vehículo de artillería autopropulsada XDD De todas maneras entre Warlord Games y Rubicon Models deberían sacar, más o menos todo el espectro de vehículos.

      Eliminar