sábado, 31 de enero de 2015

Consejos para mejorar como jugador

Muy buenas!

Tienes un amigo que siempre te gana hagas lo que hagas? En tu grupo de juego hay el típico jugador al que no hay nadie que le tosa? Acabas de empezar a jugar y quieres mejorar como jugador? 

Hoy hablaremos sobre que hace a un jugador bueno/competitivo, alguno ejercicios para mejorar nuestras mecánicas y visión de juego, de como la probabilidad y la estadística tienen mucho que ofrecernos en nuestras decisiones en la mesa y como inclinar la balanza de la diosa fortuna a nuestro favor.



Distancias y estimaciones

Saber si llegas a asaltar o disparar, o si estás a salvo de ciertas armas es una gran parte de la estrategia en los wargames, en Bolt Action no se puede medir hasta que se declara la acción a realizar así que te puedes quedar sin disparar un turno o expuesto en campo abierto, por no haber estimado bien las distancias. A este efecto, la práctica y el tiempo os proporcionaran el ojo necesario para estimar las distancias más comunes.

De todas maneras os dejo un ejercicio muy fácil de realizar y qué mejorara vuestra habilidad a este respecto: coge tres monedas, un metro y ponte en una mesa, arroja las tres monedas sobre la mesa y elige una que quieras, estima que distancia hay desde el borde de la mesa y luego mide con el metro para ver como de acertada ha sido tu estimación. Bien, esa primera acción de tu turno (errónea o acertada), te proporciona información veraz sobre la distancia a un punto conocido (Ejemplo: Si este tanque sé que está a 23 pulgadas, esa unidad de la lado está a menos de 30 fijo), sabiendo esto podemos "triangular" con una mayor capacidad de acierto la distancia a las otras monedas. Repítelo un par de veces y veras como cada vez fallas menos.

Reglas

Esto es algo en lo que cualquier jugador de torneo coincidirá, conocer las reglas al dedillo es lo principal para poder plantar cara a cualquier situación en nuestras partidas, nos ayudara con el list building y podremos provocar que nuestro rival caiga en situaciones poco favorables para el.

Léete el reglamento detenidamente, consulta las FAQ's, mira algún foro/blog especializado en el que se traten situaciones de las reglas más rebuscadas para ver como sacar provecho de esas situaciones, habla con otros jugadores de tu zona o grupo de juego y compara impresiones, puede que descubres maneras de aplicar una regla que no habías considerado.

Conocimiento del metajuego

El metajuego es el entorno en que se mueven jugadores de un mismo grupo de juego zona, y afecta al tipo de listas y la frecuencia de aparición de algunos ejércitos en favor o detrimento de otros. A lo mejor en tu entorno lo que domina son listas alemanas con un tanque súper pesado, esto te indica que deberías preparar tu lista y estilo de juego a lidiar con un súper pesado, porque es más que posible que tarde o temprano te cruces con uno.

Dentro de este apartado, se incluye el conocimiento del resto de ejércitos disponibles, léete sus libros de ejército, mira sus reglas especiales y la distribución/equipo de sus tropas. El desconocimiento de como funcionan el resto de ejército, te puede dejar expuesto a las primeras de cambio o pillarte sin los recursos necesarios en lista para contrarrestar sus ventajas.
Por ejemplo, estas preparándote para una batalla/torneo y decides basar tu lista en algunas unidades flanqueando y un despliegue avanzado de francotirador. Llegas a mesa y pam! un ejército búlgaro enfrente (A los búlgaros no se les puede flanquear, ni hacer despliegues especiales), te acabas de encontrar que antes de comenzar a desplegar tu lista está anulada y vas un paso por detrás. Sí hubieras conocido la posibilidad de que esto sucediera, tendrías un pan b sólido y tu lista respondería de manera efectiva en esa situación.

Potencial de la lista

Tu lista es tu armadura en el campo de batalla, si tu fallas en algún momento y tu lista es buena es posible que salves el golpe; si tu lista falla el primer golpe puede acabar contigo. Una lista ha de contemplar diversos escenarios en los que aplicaras todo lo aprendido de las reglas, el metajuego y los posibles rivales a afrontar. 

En mayor o menor medida has de poder plantar cara a cualquier situación, de la manera más favorable posible, con los elementos de tu lista de ejército. La creación de listas de este tipo requiere, en gran medida, de muchas pruebas, cambios y fallos que nos harán ver que funciona en cada situación, que es necesario y lo más presindible.

Probabilidades y como mejorarlas

Jugamos con dados de 6 caras, así que en teoría si tiramos 6 dados que tiremos debería salir un 1, un 2, etc. Alguna vez habéis visto una tirada así? Porqué yo no XD. Entonces porque me cuentas esto, sí la estadística y la probabilidad están en su nube descojonadose de mi tirada de 7 dados con 6 unos??

Si bien no infalible, la probabilidad nos aporta una base sobre la que trabajar que será más fiable a más dados tiremos. Quieres pinear a una unidad en el peor escenario, es decir, a larga distancia y tras cobertura pesada (Impactaras a 6's), por lo que sabemos que tirar 6 dados es muy probable que nos proporcione al menos un 6, pero como ya he dicho más arriba a más dados más se "estabiliza" la probabilidad, así que procuraremos que nuestras unidades disparando a este objetivo tengan un volumen de fuego de más de 6 dados mínimo. De esta manera, nuestras posibilidades de éxito aumentarán de manera exponencial con cada disparo adicional.

Vision de juego

La visión de juego hace referencia a tener, de manera mental y visual, controlado el campo de batalla, esto implica no sólo ver que esta pasando este turno, sino que pasará en turno futuros, y como podemos impedirlo o propiciar que el enemigo no intuya nuestro plan.

Este aspecto del juego solo se puede mejorar con la práctica, aunque jugando a ajedrez (Hay mil aplicaciones de ajedrez para el móvil en el mercado gratis) mejoraréis mucho más rápido y aprovechareis esos ratos de espera ^^


Bueno eso ha sido todo por hoy, espero que os ayude a ver las cosas de otra manera, y si ponéis en práctica algo de lo leído (Tocho post!!) no dejéis de escribir un comentario con vuestras experiencias. Un saludo!!!

1 comentario:

  1. Es curioso como pese a ser una entrada dedicada a Bolts, casi todos los apartados de valen cualquier tipo de Wargame :)

    ResponderEliminar