lunes, 22 de junio de 2015

Pintar un Stug III Sturmi (Finlandia) step-by-step

Buenas a todos!

Mostramos una guia de como pintar un tanque finlandés, que también servirá para uno ruso (sin camuflaje). El modelo pintado pertenece a la marca Blitzkrieg miniatures, he elegido pintarlo con unos camuflajes de borde duro de dos colores y darle un aspecto de desgaste y suciedad importante. Se ha pintado en aproximadamente 6 horas (un tiempo relativamente corto).

Izquierda: Stug III de la marca Blitzkrieg miniatures.   Derecha: Stug III de la marca Warlord.




Guía por pasos:

-Paso 1: Imprimación y color base
-Paso 2: Iluminación
-Paso 3: Camuflajes
-Paso 4: Aplicar filtro
-Paso 5: Colocar Calcas
-Paso 6: Desconchones
-Paso 7: Pintar detalles y cauchos
-Paso 8: Aplicar un lavado
-Paso9: Envejecido con oleos


Paso 1: Imprimación y color base. 

He utilizado el Surface Primer Russian Green 70.609 de Vallejo como imprimación y color base. Por mi experiencia opino que esta gama de imprimaciones son geniales, cubren y aguantan muy bien, tienen un color base utilizable y el resultado es muy fino.





Paso 2: Iluminación.

He decidido iluminarlo de manera cenital.
Para los que utilicen aerógrafo ir dando luces en las zonas más altas e ir bajando intensidad en las partes inferiores, como si una luz posase justo sobre el tanque. Este paso es más rápido y queda mejor con aerógrafo, pero si no disponéis de uno podéis hacerlo a pincel, ir diluyendo las luces en los bordes como si se tratara de una veladura.
Los colores que he utilizado para las luces son el Us dark green de Vallejo para la primera luz y mezclado con un poco de blanco para la segunda.






Paso 3: Camuflajes.

Primero aplicamos un color del camuflaje tapando con "blu-tack" las zonas que no queremos pintar. También utilizo cinta de enmascarar para las zonas más amplias.
para los camuflajes he utilizado Gris Claro 71050 para uno y Camuflaje marrón 71117 de Vallejo.
 



Ahora utilizo "Maskol" para el segundo color, interfiero las líneas rectas con pequeñas manchas para simular desconchones del camuflaje. También utilizo blue-tack y cinta.






Nota: Es más fácil para el primer enmascarado si lo hacemos a la inversa; primero pintamos de gris, hacemos unas rayas con el blu-tack y pintamos el verde, yo lo he hecho de la otra manera para aprovechar el color de la imprimación.
 
Paso 4: Filtro
Aplicamos un filtro marrón para unificar colores. He utilizado el filtro para tanques amarillos de A.mig, este filtro ya vienen preparado. Podéis usar el filtro verde de la misma marca o mejor, un filtro diluido mezclando óleo y símil de aguarrás y aplicado con un pincel plano.
Dejamos secar hasta el día siguiente.


Paso 5: Calcas.
 Aplicamos calcas de la manera habitual, aplicándolas con productos adecuados.


Paso 6: Desconchones.

Utilizo una esponja de las que vienen con los blisters un poco mojada en color "rust" de vallejo para simular picotazos de óxido de manera un poco aleatoria pero con lógica. Después aplico a pincel más manchas de óxido en algunas esquinas y zonas con mucho desgaste.
Hago lo mismo con un color verde claro para simular picotazos en el color del tanque.






Paso 7: Detalles y cauchos.

Pintamos los cauchos de las ruedas con "Dark rubber" de Pancer Aces. También pintamos todos los detalles como el gato, los ganchos, extintor y demás herramientas.




Paso 8: Lavado.

Aplicamos un lavado marrón con oleo un poco diluido en símil de aguarrás. Lo aplicamos por todos los salientes, remaches y huecos.


En esta foto se puede apreciar como el lavado sobresale antes de que lo perfilemos.

Dejamos secar unos 20 minutos y retiramos el exceso con un pincel plano humedecido en símil de aguarrás. Vamos limpiando el exceso en el pincel utilizando un papel de cocina.

Los huecos ya han sido perfilados en esta foto dando mas volumen a la maqueta.


Paso 9: Envejecido.

Utilizamos oleos de varios colores. Hacemos puntitos de manera aleatoria por todo el vehículo.







 Pasamos un pincel plano húmedo en símil de aguarrás. En las zonas verticales lo haremos de arriba a abajo, limpiando el exceso en un papel de cocina. En las zonas horizontales lo haremos pasando el pincel en forma de "nubes". Mientras más pasemos el pincel más oleo retiraremos y más sutil será el efecto.


En este caso he dejado bastante oleo para dar un aspecto muy sucio.

Paso 10: Barro y nieve.

Personalmente aplico un pre-empolvado antes de empezar este proceso. Aplico un poco de x-57 de Tamiya muy diluido con el aerógrafo en las zonas donde ira el barro. Podéis saltar este proceso si no tenéis aerógrafo.




Aplicamos una mezcla de símil de aguarrás, pigmento color ocre y pigmento color tierra oscura en las orugas.
Hacemos una mezcla de yeso, pigmento color tierra oscura y ocre, un color marrón barro húmedo, barniz brillante y aglutinante de pigmentos. Jugar con el yeso y los pigmentos para conseguir el color deseado.






Por ultimo aplicamos la nieve artificial.





Si tenéis alguna duda podéis aclararla en el video de como pintar un Sherman, en otros vehículos que hemos pintado o dejar un comentario:


http://diadwargames.blogspot.com/2014/12/paso-paso-sherman-m4a3-video.html
M4A3
http://diadwargames.blogspot.com/2014/12/modelismo-sdkfz-puma-step-by-step.html
PUMA

Link: -Conceptos básicos para entender una guía paso a paso


Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario