jueves, 4 de diciembre de 2014

[Modelismo] SdKfz Puma step-by-step

Paso a paso pintamos un Puma probando un kit de pinturas para wargames.





Perdonad por la calidad de las fotos y la pintura. Recordamos que es una miniatura de wargame, siempre recibirá roces y manoseos, es importante pintar rápido y resultön ya que el auténtico placer es el juego, al contrario del modelismo estático.






0. Los colores base, luces, camuflajes y filtros se han aplicado con aerógrafo, el resto a pincel. Personalmente no me gusta el chipping (desconchones) en modelos tan pequeños, tienden a verse sobrecargados, no hare ese paso, pero podéis incluirlo después del paso 7.
Es importante usar oleos en los pasos que se indica y no otro tipo de pintura en tubo como la acrílica.

1. Imprimación y color base.
 Imprimación con gris de Tamiya. Una vez seco pasamos a pintar la base sombra con A.Mig-902. y sobre este le damos color base con A.Mig-902 + A.Mig-904 al 50%.







2. Luces.
1ª luz con A.Mig-904:
2ª luz con A.Mig-905:


3. Camuflajes
Camuflaje difuminado (si lo queréis de borde duro usar blu-tack)
1º He pintado rayas con A.Mig-015 y después algunas con A.Mig-002








4. Filtros
He aplicado tres filtros; el primero con Vallejo 73202+73204 , y el segundo y tercero con Vallejo 7204 (he aplicado un tercero porque utilizando solo los colores del kit las luces quedaban demasiado exageradas, lamentablemente ha quedado en el color no deseado).


5. Detalles y calcas.
Pintamos todos los detalles que faltan, colocamos las calcas (he utilizado las calcas de Warlord) y aplicamos barniz satinado. Para aplicar las calcas he usado Fijadores de calcas.


6. Panelado
 Barnizamos con barniz satinado.
He utilizado oleos, concretamente el "sombra tierra natural" de Titan, mezclándolo con símil de aguarrás (hasta conseguir una textura liquida pero espesa) lo pasas por todos los detalles y rendijas sin tener miedo de manchar lo que no se debe. Esperamos 10-20 minutos.




Vamos mojando con un pincel plano símil de aguarrás, lo dejamos húmedo con un papel de cocina y vamos dando pasadas sobre el óleo, como si fuese un pincel seco. Vamos limpiando el pincel continuamente para no esparcir el óleo. Una vez seco (tras un día o dos) ya no podremos quitarlo.




7. Envejecido/ensuciado
Con un pincel redondo aplicamos oleos de distintos colores (Titan 4, 74, 88, 69), punteando por todo el blindado de manera aleatoria, sin importar donde caiga.

Ahora necesitamos un pincel plano, símil de aguarrás y un papel absorbente. Mojamos el pincel en el aguarrás y lo secamos, vamos dando pasadas verticales en las zonas donde resbalaría el agua y haciendo movimientos como de "nubecillas" en las zonas horizontales. Ir continuamente limpiando el pincel, veréis como se extiende y funde el óleo. Podemos retirar a nuestro gusto, incluso retirar completamente si no nos agrada.




7A. Chipping y oxido.
Como he comentado más arriba  no me gusta este efecto en modelos tan pequeños y aquí no hare nada.

8. Ruedas y barro



Las llantas las hemos ido pintando de igual manera que el blindado. Para el color de las ruedas he utilizado Dark rubber de Panzer Acces. Aplicamos pigmento ocre amarillo y fundimos con fijador de pigmentos en sentido radial.
Para el barro utilizamos pigmento ocre amarillo y tierra oscura. Aplicamos ocre a las zonas bajas y el chasis, espolvoreándolo con un pincel y frotando solo en algunos puntos. Mezclamos los pigmentos a partes iguales y lo espolvoreamos en las zonas más frecuentes a ser embarradas. Aplicamos fijador de pigmentos con un pincel, dejando que se empapen los pigmentos y dejamos secar.



Aplicamos barniz brillante diluido en el centro de las acumulaciones de barro para dar efecto barro fresco.


9. Detalles finales 
He utilizado un producto de simulación de aceite derramado en algunos puntos concretos.
Pegamos las ruedas y listo. Rápido y sencillo.





En la proxima entrega presentaremos un video en HD pintando un Sherman.

Si teneis alguna pregunta no dudeis en dejarlo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario