martes, 30 de diciembre de 2014

[Táctica] Hablemos de listas

Muy buenas, hoy hablaremos sobre una de mis partes preferidas de los wargames, el list building, o mas conocido como hacer listas a cholón.

Hay listas de ejercito de todo tipo y color, pero basicamente se pueden clasificar segun su funcionamiento en mesa. Asi rapido y que me vengan a la cabeza tenemos la siguiente clasificación:  


- Rush: Un tipo de lista hiper agresivo que busca el combate o en su defecto controlar el lado de mesa del rival a base de cuchillo o fuego de corto alcance. En mesa una lista de este tipo incluiría infantería especializada con armas cortas de tipo "asalto" (Muchos disparos y 2 ataques en cuerpo a cuerpo).

- DeathStar: Una unidad o combinación de unidades MUY poderosa, la lista gira en proteger esta unidad hasta su destino y que haga su trabajo, que es basicamente limpiar la mesa. Si bien en Bolt Action no se pueden combinar unidades en el sentido tradicional de la palabra, si hay unidades muy duras (Como el Tiger alemán) o fuertemente armadas (Alguien ha dicho Flamingo??) que pueden ser un autentico dolor de cabeza a la hora de lidiar con ellas.

- Control de Mesa: Muchas unidades o unidades muy numerosas ocupando mucha mesa para ir encerrando al rival en su despliegue y tomar los objetivos tranquilo. Un tipo de lista mas comúnmente conocida como "De horda" por la cantidad de miniaturas que contiene, mucha unidad de 12 novatos avanzando a pecho descubierto, sin duda los rusos son los que mas destacan en este tipo de lista.

- Gunline: Yo me quedo en mi borde de la mesa y te tiro hasta la gomilla de los gayumbos. Se quedan en su borde de la mesa y te cosen a tiros, listas muy estáticas y que sufren mucho en misiones de objetivos. Los alemanes con la regla de un disparo mas en ametralladores ligeras/medias y sus ingenieros con rifles de asalto son la marca de la casa.

- Mecanizada: Mucha chapa en mesa, tanque y vehículo acorazado obligatorios, además cada unidad con un transporte asignado. Es un tipo de lista muy especializada que cuenta con pocas unidades que deben actuar en completa sinergia si quieres hacer algo, lista difícil de manejar pero muy potente debido a su "invulnerabilidad" a armas de bajo calibre.

-  Take All Comers: El tipo de lista todoterreno capaz de enfrentarse a cualquier cosa, y tener herramientas para combatirlo con ciertas garantías. Tal y como dice el dicho "aprendiz de todo, maestro de nada", es una lista versátil pero las listas mas afiladas le pueden dar problemas. Yo soy muy fan de este tipo de listas, porque se aprende a jugar contra cualquier cosa con los recursos disponibles.

Crear un tipo de lista u otra siempre dependerá de nuestra manera de jugar, el ejercito que llevemos o su finalidad (torneo, partida con amigos, etc), debido a esto, tener en mente lo que podemos encontrar al otro lado de la mesa siempre nos ayudara a coger un poco de perspectiva en el momento de incluir cierta unidades o sinergias en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario